Compartir

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, pidió este viernes a los partidos políticos que promueven la derogación de la prisión permanente revisable que escuchen la postura al respecto de víctimas de graves delitos, como la familia de Diana Quer, que ha recogido cientos de miles de firmas en favor de mantener esta pena.

Así, el portavoz aludió al hecho de que esta semana se ampliase en el Congreso el plazo de enmiendas de la proposición de ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable. En este contexto, Ciudadanos, que se abstuvo cuando se votó tramitar esta iniciativa de los peneuvistas, presentó esta semana enmiendas que piden endurecer el acceso al tercer grado de condenados a la actual prisión permanente.

“RESPUESTA ADECUADA”

A este respecto, Méndez de Vigo se refirió a que esta pena, que se aprobó la pasada legislatura con los votos del PP, fue avalada por el CGPJ, el Consejo de Estado y existe en otros países europeos, como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Además, resaltó que ha esta modalidad de cumplimiento de condena ha sido respaldada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, el portavoz aludió al hecho de que la familia de Diana Quer está recabando firmas en favor de la prisión permanente revisable, lo que demuestra que es un asunto “de gran incidencia social”.

Aseguró que esto prueba que estamos ante un asunto “importante” y que “los partidos políticos tenemos que dar una respuesta adecuada también a las necesidades sociales en este punto”.