Compartir

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre el estado de las negociaciones para la reforma de la financiación autonómica.

Montoro intervendrá en la Comisión de Hacienda y Función Pública a partir de las 16.30 horas a petición propia para hablar sobre las actuaciones realizadas en el proceso de revisión y reforma del actual sistema de financiación autonómica.

Además, la comparecencia también responde a la petición del Grupo Socialista para que el ministro explique “las razones del incumplimiento del compromiso del Gobierno para plantear una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica antes de la finalización del año 2017 y para informar de sus planes al respecto durante el inicio de 2018”.

La reforma del sistema de financiación autonómica fue uno de los compromisos del Gobierno tras la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en enero de 2017, pero ha quedado condicionada por la crisis política catalana y el bloqueo de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En cualquier caso, en el mes de julio un comité de expertos realizó un informe sobre el que las comunidades han añadido propuestas y que en los últimos meses ha sido analizado por un comité técnico conformado por representantes de las mismas, con la excepción de Cataluña.