Compartir

Un 40% de los casos de cáncer en España se pueden evitar adoptando hábitos de vida saludables, según destacó este lunes la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) durante la presentación del video 'Prevenir el cancer está en nuestras manos' para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la obesidad, el tabaco y la falta de ejercicio físico.

Según la SEOM, España se sitúa a la cabeza de diagnósticos de cáncer en Europa, aunque se ha producido un incremento en la incidencia de esta enfermedad. A este respecto, la presidenta de esta sociedad médica, la doctora Ruth Vera, subrayó que “este aumento se debe al envejecimiento de la población, ya que España es el segundo país del mundo, por detrás de Japón, con mayor esperanza de vida. Además, este incremento se debe al desarrollo de programas de screening en determinados cánceres como el de mama o de colon, pero sobre todo a la adopción de malos hábitos de vida”.

El tabaco es el responsable de hasta un 33% de los tumores, mientras que el alcohol provoca hasta el 12% de los cánceres, y la obesidad, uno de cada 20 casos en Europa, según se recoge en el informe 'Las cifras del cáncer en España 2018', en el que también se subraya que la supervivencia de los pacientes con cáncer sigue en aumento, situándose en el 53% a cinco años tras el diagnóstico en España.

Sin embargo, la doctora Vera destacó en rueda de prensa que “sabemos que nueve de cada 10 personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer y que 15 de cada 20 no saben que la obesidad está asociada a varios tipos de tumor. Esto nos lleva a plantearnos que algo se está haciendo mal y que la información que se da no es suficiente para concienciar a la sociedad”.

El informe de la SEOM destaca también que los tumores más frecuentes diagnosticados en 2017 en España fueron, teniendo en cuenta ambos sexos, el colorrectal con 34.331 casos, próstata con 30.076, pulmón con 28.645, mama con 26.370, vejiga con 14.677 y estómago con 8.284.

Durante la presentación de este informe, SEOM también dio a conocer el acuerdo de colaboración firmado con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para fomentar la formación e investigación aplicada con el Observatorio del Cáncer.

A este respecto, el presidente de la asociación, el doctor Luis Paz-Ares, explicó que “los objetivos que persigue este Observatorio son disponer de un sistema de información que permita evaluar la situación del cáncer en un momento determinado, así como su evolución y tendencias futuras”.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer el próximo 4 de febrero, la SEOM insistió en la necesidad de un abordaje multidisciplinar del cáncer en Comités de Tumores específicos.