Compartir

Un total de 102 tramos de carreteras estaban esta mañana afectadas por la nieve o el hielo, entre ellas siete vías de la red principal situadas en Asturias, Castellón, León, Girona y Lleida, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los datos de la DGT sobre el estado de las carreteras a las 10.00 horas, recogidos por Servimedia, indican que en ese momento había siete vías cerradas (nivel negro), en 61 era necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno (rojo), en 10 había restricciones a los camiones (amarillo) y en 24 la nieve en la calzada condicionaba la circulación (verde).

En cuanto a la Red de Carreteras del Estado, había nivel rojo (es decir, los coches pueden ir a 30 km/h y con cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados) en los puertos de Pajares (N-630), tanto en su vertiente asturiana como en la leonesa; San Glorio (N-621) y Pontón (N-625), en León. Lo mismo ocurría en la N-260 en Ribes de Freser (Girona) y en Soriguera (Lleida), y en la N-232 y en la N-232a en Morellá (Castellón).

Por otro lado, las carreteras cerradas al tráfico de vehículos eran la A-4025 en Monachil (Granada), la DSA-191 en Candelario (Salamanca), la BV-5301 en El Brull (Barcelona) y la NA-2011 y la NA-2012 en Ochagavía (Navarra), así como los puertos de Lunada en la CA-643 (Cantabria) y de Fonte da Cova en la LE-126 (León).

Además, un total de 53 tramos de carreteras secundarias tenían el nivel rojo. La mayoría de ellas son puertos de Asturias (San Isidro, Tarna, El Acebo, Cerredo, Tormaleo, Leitariegos, Somiedo, Ventaja, Cobertoria, Pozo de las Mujeres Muertas y La Marta) y León (Fonte da Cova, Foncebadón, Picones, Monteviejo, Pando, San Isidro y Las Señales).

También había nivel rojo en carreteras de Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Cantabria, Cuenca, Ávila, Palencia, Barcelona, Girona y Salamanca.

AVISO DE LA DGT

Por otra parte, la DGT ha avisado de que 12 tramos de vías de alta capacidad de la mitad norte peninsular pueden verse afectadas este viernes por nevadas, por lo que recomendó a los ciudadanos que vayan a viajar durante estos días que planifiquen el viaje antes de salir consultando el pronóstico del tiempo y el estado de la circulación de las carreteras.

Esas vías son la A-52 (Orense-Zamora) desde A Gudiña a Puebla de Sanabria; la A-6 (Lugo-León) desde Castelo hasta pasado Pedrafita do Cebreiro, sobre todo la vertiente gallega; la A-6 (León) en el entorno del Puerto del Manzanal; la AP-66 (León-Asturias); la A-67 (Palencia-Cantabria); la A-1 (Madrid-Segovia-Burgos-Álava-Guipúzcoa); la AP-6 (Ávila-Segovia-Madrid); la AP-51 (Segovia-Ávila) en Villascastín y Ávila; la AP-61 (San Rafael-Segovia); la A-2 (Guadalajara-Soria); la N-330 (Huesca) en el entorno del túnel del Somport, y la N-240 (Huesca-Lleida) en el entorno del túnel de Vielha y el valle de Arán.

Tráfico advirtió de que, en el caso de que los desplazamientos por carretera transcurran por algunas zonas para las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja o el amarillo por nevadas, “las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento”.

“Se recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad”, añadió.

Además, indicó que los usuarios de las vías deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.