Compartir

El anticiclón que ha traído un tiempo primaveral en los últimos cinco días, con sol y temperaturas récord en enero en el Mediterráneo, dará paso este jueves a un frente atlántico que barrerá la península de oeste a este y dejará a su paso lluvias en amplias zonas, nevadas en zonas montañosas de la mitad norte y una caída de temperaturas de hasta ocho grados.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este jueves serán las nevadas en el entorno de zonas de montaña de la mitad norte peninsular, los vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral gallego y el cantábrico, y la posibilidad de precipitaciones localmente persistentes en el área cantábrica.

El tercio noroeste peninsular estará nuboso o cubierto y tendrá precipitaciones, que serán más abundantes en Galicia, el área cantábrica y el norte de Navarra, si bien tenderán a remitir de oeste a este.

Las precipitaciones se irán extendiendo al resto de la península y serán débiles en general, aunque realzadas en los entornos de los sistemas montañosos. No se esperan lluvias en el área mediterránea, Baleares y el extremo suroeste peninsular. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, Lanzarote y Fuerteventura.

La cota de nieve en la península comenzará por encima de los 1.500 metros e irá descendiendo hasta quedar en torno a entre 700 y 1.000 metros en el noroeste, de 900 a 1.000 metros en los Pirineos y entre 1.000 y 1.200 metros en el sureste.

Las temperaturas bajarán en Canarias y en la península, lo que será localmente notable en el centro, y apenas cambiarán en el litoral mediterráneo y Baleares. Los descensos serán de 8ºC en Salamanca; 7ºC en Ávila, Oviedo y Soria; 6ºC en Bilbao y Segovia, y 5ºC en Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Pamplona y Vitoria.

AVISOS

Por otro lado, la Aemet ha activado avisos en 22 provincias y Melilla por nevadas u oleaje, la mayoría de ellas por la tarde y en la mitad norte peninsular.

El único aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) se refiere a la costa de A Coruña, donde se espera mar combinada del noroeste con olas de cinco a seis metros. El resto de los avisos son amarillos (riesgo).

En cuanto a las nevadas, afectarán a zonas de 15 provincias: Ávila y Salamanca (Sistema Central), Burgos (Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Meseta), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Segovia, Soria, Zamora (Sanabria), Huesca y Navarra (Pirineo), Lugo y Ourense (montaña), La Rioja (Sistema Ibérico), Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste) y Cantabria (Liébana, centro y valle de Villaverde). Los espesores serán de dos a 10 centímetros de nieve.

Todo el litoral del norte salvo A Coruña (es decir, Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa) tiene el aviso amarillo por mar combinada del noroeste y olas de cuatro a cinco metros. Lo mismo ocurre con la costa de Almería, Granada, Tenerife y Melilla, donde soplarán vientos del oeste de fuerza 7.