Compartir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, eludió este miércoles detallar cómo impedirá que Carles Puigdemont llegue de incógnito a España para ser investido presidente de la Generalitat sin comparecer previamente ante el Tribunal Supremo, que le investiga por sedición y otros delitos.

Zoido se pronunció sobre esta cuestión antes de iniciar esta mañana su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde deberá explicar el bloqueo por la nieve de la autopista AP-6 el día de Reyes y el uso provisional como CIE de la cárcel malagueña de Archidona.

Preguntado sobre los planes de Interior para impedir una vuelta de incógnito de Puigdemont desde Bruselas, el ministro indicó que “los dispositivos policiales están por una lado para ser diseñados y, por otro, para ser ejecutados, pero nunca contados”.

Añadió que “la situación de Puigdemont ante la Justicia española es la que es y todos nos conocemos”, en referencia a que el Supremo tiene abierta una causa contra él y el exmandatario catalán pretende ser investido de nuevo sin dar cuentas previamente ante el juez Pablo Llarena, que instruye su causa.

“NI EN EL MALETERO DEL COCHE”

A este respecto, Zoido indicó este martes en Antena 3 que su ministerio hará todo lo posible para que el expresidente de la Generalitat no vuelva a España oculto de alguna manera para dirigirse al Parlamento catalán y ser investido. “Vamos a procurar que no pueda entrar ni en el maletero del coche”, dijo el ministro.

Añadió en esta entrevista televisiva que las Fuerzas de Seguridad del Estado están diseñando un “dispositivo” para que Puigdemont no pueda volver desde Bélgica de forma subrepticia para estar presente en su investidura.

Concluyó el ministro que en el Gobierno están “muy preocupados” porque una persona acusada de graves delitos pretenda ser investido presidente de Cataluña por cualquier medio y sin responder antes ante el Supremo. Por este motivo, señaló que la seguridad del Estado estudia “todas las posibilidades que tiene para evitarlo”.