Compartir

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar los criterios de aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para el año 2018.

Montoro intervendrá en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja a partir de las 16.30 horas, a petición propia y del Grupo Socialista, para explicar el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del pasado 29 de diciembre, en el que se establecieron los criterios de aplicación de la prórroga para 2018 de los PGE de 2017, se formalizó la distribución por departamentos ministeriales y se aprobaron las medidas para reforzar la eficacia de la gestión del gasto público.

Dicho acuerdo estableció los criterios de aplicación de la prórroga de los PGE de 2017, que, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución española, se prorrogaron de forma automática al no haberse aprobado todavía los de 2018.

En dicha prórroga se disminuyeron los presupuestos iniciales para 2017 en aquellas partidas correspondientes a gastos que finalizan en dicho ejercicio, tal y como se exige en la Ley General Presupuestaria.

Concretamente, se redujo en 18,3 millones de euros el Presupuesto del Estado y 19,4 millones de euros el de organismos autónomos, mientras que los presupuestos del resto de entidades del sector público estatal que integran los PGE se prorrogaron en sus propios términos.

Además, el Consejo de Ministros también adoptó medidas para la gestión del gasto con el fin de evitar una elevada ejecución de los créditos presupuestarios antes de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Con este fin, la prórroga incluyó una cláusula por la que se limita al 50% del presupuesto prorrogado la cuantía que pueden gastar los ministerios hasta que haya unas nuevas cuentas públicas. En caso de que los departamentos necesitaran superar ese límite tendrán que recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Función Pública.