Compartir

El Gobierno y los interlocutores sociales mantendrán una reunión este viernes para abordar la situación del Programa de Activación para el Empleo (PAE) después de la sentencia del Tribunal Constitucional que atribuye la gestión de esta ayuda a las comunidades autónomas.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha convocado para hoy una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social del Plan de Choque por el Empleo, en la que están presentes los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme.

En este encuentro está previsto abordar la situación del PAE, tras el fallo del Constitucional el pasado 10 de enero en el que atribuía la gestión de esta ayuda de 426 euros a parados de larga duración a las comunidades autónomas y no al Estado. De esta manera, no anulaba la prestación sino que corregía un aspecto competencial al otorgar la gestión a las autonomías.

La mesa tratará de consensuar este viernes una fórmula para la gestión de la ayuda que cumpla la sentencia y permita la continuidad del programa en los próximos tres meses, hasta abril, cuando finaliza su vigencia. Una vez que reciba el visto bueno de los agentes sociales, se trasladará a las comunidades autónomas.

Aunque se articule una solución al PAE con cierta celeridad, el objetivo es que todos los programas de protección social (PAE, Prepara y RAI) se simplifiquen en pocos meses para “darles coherencia y adecuarlos plenamente a la doctrina del Tribunal Constitucional e incrementar su eficacia”, en palabras de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.