Compartir

El tiempo de este jueves será templado en la mayor parte de España y lo más significativo será el temporal marítimo en 12 provincias del norte y el sur peninsular, así como en Canarias, puesto que se esperan olas de cuatro a ocho metros de altura.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que todo el litoral atlántico norte y cantábrico (Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa) estará durante parte del día con el aviso naranja por riesgo importante de mar combinada del noroeste con olas de siete a ocho metros. El temporal amainará por la tarde, cuando las olas llegarán como mucho a cinco metros.

En el sur peninsular hay avisos por temporal de mar, sobre todo por levante fuerte en el Estrecho (aviso naranja), aunque también en el litoral de Cádiz, Almería y Granada (aviso amarillo).

Y en Canarias, el temporal afectará a la mayor parte del archipiélago por vientos del norte, especialmente en Lanzarote (aviso naranja por olas de cinco a seis metros), pero también en El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura, el norte y el área metropolitana de Tenerife y el norte de Gran Canaria (avisos amarillos por olas de hasta cinco metros).

SOL Y NUBES

Por otro lado, el cielo de este jueves estará nuboso al principio en el litoral de Cataluña y Baleares, donde hay una baja probabilidad de algún chubasco ocasional, e irá disminuyendo la nubosidad durante el día.

También se esperan nubes en el área del Estrecho y Melilla, donde podrían darse algunas lluvias débiles y ocasionales, mientras que el cielo permanecerá prácticamente soleado en el resto de la península, con intervalos de nubes medias y altas en el extremo sudeste y con tendencia a nuboso o cubierto en Galicia, con probables lluvias al final en el litoral noroeste. En Canarias lloverá en el norte de las islas.

Las temperaturas descenderán en el área mediterránea y ascenderán en otras zonas de la mitad norte peninsular, especialmente en áreas de montaña. Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (21ºC), Las Palmas de Gran Canaria (20) y Almería y Murcia (18), mientras que hará más frío en Lugo, Palencia y Pamplona (10), y Segovia, Soria, Valladolid y Vitoria (11).