Compartir

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte facilitará la matriculación en el mismo centro de los hijos de familias numerosas y de niños prematuros. Para ello modificará la Orden ECD/724/2015, de 22 de abril, por la que se regula la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato en las ciudades de Ceuta y Melilla. La medida se propondrá a todas las comunidades autónomas.

Según informó este martes el Ministerio en un comunicado, se habilitará la posibilidad de que en el proceso extraordinario de escolarización todos los hermanos de la misma unidad familiar, en los casos de familias numerosas, puedan escolarizarse en el mismo centro.

Hasta la fecha, los miembros de las familias numerosas quedaban en desventaja en el acceso a los bienes económicos, culturales y sociales, por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos.

Además, también se contemplarán las circunstancias especiales a las que se enfrentan las familias de hijos prematuros, cuyo nacimiento antes de tiempo puede afectar a su proceso madurativo y de aprendizaje.

En particular, en aquellos casos en que el nacimiento prematuro se produce en el año anterior al previsto para su nacimiento a término, sería procedente poder tomar como referencia no su fecha de nacimiento sino su edad corregida. Así, los padres podrían solicitar que los pequeños sean admitidos en un curso inferior.

Estas novedades se van a estudiar esta mañana en la reunión del Consejo Escolar del Estado y se desarrollarán en Ceuta y Melilla, ciudades autónomas donde el Gobierno central tiene competencias en materia de educación.

En esta modificación de la orden se va a incidir asimismo en un nuevo criterio complementario, que podrá ser acordado por el centro educativo: tener en cuenta la condición de antiguo alumno del centro para el que se solicita plaza de algún familiar de hasta tercer grado de consanguinidad.