Compartir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró este martes que en la sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña de mañana tiene que darse una “propuesta de consenso” y dijo que Catalunya En Comú Podem estudiará la propuesta para presidir la Cámara que plantee el bloque independentista.

“En función de lo que proponga, nosotros opinaremos”, manifestó en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, un día después de que los letrados de la Cámara autonómica rechazaran la investidura desde Bruselas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Colau remarcó que, tras los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ha quedado claro que esta decimosegunda legislatura “no está en manos” de Catalunya En Comú Podem. “Ha ganado desgraciadamente la polarización y a nosotros no se nos ha dado la confianza. Vamos a estar de forma propositiva en la cámara, al cien por cien activos”, subrayó Colau.

Con todo, consideró “inteligente” que en la sesión constitutiva de este miércoles se realice una “propuesta de consenso” para presidir el Parlament y afirmó que “en función de lo que proponga (el bloque independentista), nosotros opinaremos”.

Se negó a responder qué nombre independentista considera que podría generar ese consenso y manifestó que “hace mucho tiempo que no estamos hablando de esos grandes consensos transversales porque estamos divididos“.

Asimismo, consideró una “medida exagerada” que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras esté en prisión preventiva y opinó que ERC debe trabajar tras los comicios para “facilitar gobiernos que gobiernen” Cataluña.