Compartir

El tiempo de este martes será estable en la mayor parte de España, con cielos soleados y temperaturas al alza, salvo en algunas zonas, ya que hay avisos en todo el litoral cantábrico y atlántico del norte por olas de hasta seis metros de altura, y por temporal de rachas de viento de hasta 90 km/h y olas de hasta cuatro metros en Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que nueve provincias tienen avisos naranjas (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillos (riesgo) por fenómenos adversos.

Por ejemplo, todo el archipiélago canario, excepto el oeste de la isla de La Palma, tiene avisos por temporal de viento y mar durante gran parte del día. Las rachas de viento serán de hasta 90 km/h y las olas podrán llegar a los cuatro metros de altura. Los avisos son naranjas en El Hierro, La Gomera, el norte de Tenerife y las cumbres de Gran Canaria.

Además, hay aviso naranja en todo el litoral de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa por mar combinada del noroeste con olas de cinco a seis metros a partir de esta tarde, mientras que Pontevedra cuenta con el aviso amarillo porque las olas subirán a un máximo de cinco metros. Y la provincia de Tarragona está con aviso amarillo por rachas de viento de 70 a 80 km/h.

El cielo de este martes estará muy nuboso o cubierto en amplias zonas de Canarias, donde es muy probable que haya chubascos, que puntualmente podrían ser intensos en el norte y el este del archipiélago.

Galicia, el Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales también tendrán cielos muy nubosos o cubiertos, además de lluvias débiles. Habrá nubes en la Meseta Norte, el Sistema Ibérico, el Sistema Central y el alto Ebro, y no se descarta alguna lluvia en el oeste del Sistema Central. El tiempo estable se impondrá en el resto de la península y en Baleares.

Las temperaturas subirán en toda la península, Baleares, Lanzarote y Fuerteventura, con ascensos notables en puntos de la Cordillera Cantábrica, depresiones del noreste peninsular y zonas del Mediterráneo. Las capitales más calurosas serán Alicante, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia (21ºC); Santa Cruz de Tenerife (20), y Castellón de la Plana, Murcia y Tarragona (18), mientras que hará más frío en Ávila, Burgos, Segovia y Soria (9); León y Palencia (10), y Guadalajara, Pamplona, Salamanca y Valladolid (11).