Compartir

Un estudio con más de 2.000 testimonios concluye que nueve de cada diez profesores conviven con situaciones de violencia diarias en su centro escolar. Además, el 75% de los encuestados creen que no cuentan con suficiente autoridad para paliar las peleas o vejaciones entre compañeros.

Los datos han sido presentados por el sindicato CSIF, de gran importancia entre las administraciones públicas, y recoge la opinión de profesionales de toda España.

Mario Gutierrez, presidente del sector educativo en CSIF, ha reafirmado que “a veces los profesores no tienen esa autoridad suficiente para parar estas situaciones”. Gutierrez, crítico tras analizar los resultados, confiesa que más de la cuarta parte de los profesores considera que la vida en las aulas no es agradable y la disciplina es insuficiente.

El informe también apunta que las situaciones más habituales se remiten a peleas e insultos entre compañeros que puede derivar en vandalismo y destrozo del material del propio centro. Sin embargo, también hace referencia a la presencia de episodios de acoso psicológico e incluso no presencial, es decir, realizado a través de redes sociales o plataformas digitales.

Según informa 'El Mundo', el informe se trasladó hace un par de meses al Defensor del Profesor de ANPE y CSIF también ha tomado medidas. El sindicato ha creado de un gabinete psicológico especializado para asesorar, prevenir y tratar estas situaciones ante la pasividad del Gobierno, que lleva seis años sin reunir al observatorio estatal por la convivencia escolar.