Compartir

Si ayer era Oriol Junqueras el que echó por tierra los argumentos de Carles Puigdemont de ser investido vía telemática desde Bruselas ante la obligación de que en una sesión de investidura estén presentes los 135 diputados de la Cámara, ahora son el exconseller Forn y los líderes de ANC y Omnium Cultural, más conocidos como los Jordis, que se han retractado de apostar por la vía unilateral.

Tal y como informa 'El Mundo', la Fiscalía no descarta la posibilidad de retirar la orden de prisión incondicional a Sánchez, Cuixart y Forn en sus declaraciones ante el juez de renunciar a la opción que han defendido hasta ahora y actuar dentro del marco legal que marca la Constitución y la ley. Según el citado medio, también habrían llegado a afirmar que abandonarían su escaño en el Parlament en el hipotético caso de que ERC y Junts Per Cataluña vuelvan a apostar por la vía unilateral.

Además de la vía unilateral sobre la que Cuixart confirmó rotundamente que “el único referéndum legal será el único que convoque el Estado español”, también se trató el tema de la rebelión, uno de los motivos por los que los Jordis están encarcelados. Sobre este asunto, el líder de ANC declaró que “nunca” llamó a movilizaciones violentas. Por su parte, el exconseller Forn declaró en la misma línea que Cuixart, afirmando que no hay otra vía para la independencia que la “reforma de la Constitución”.