Compartir

Los termómetros de media España marcarán este jueves, en vísperas de la llegada de los Reyes Magos, entre 5 y 10 grados más de lo normal para esta época del año, en otro día de invierno primaveral excepto en el noreste, donde llegará un frente atlántico cargado de lluvia por la noche.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este jueves continuará la situación anticiclónica en la mayor parte de España, con predominio del tiempo estable y cielos despejados o poco nubosos en amplias zonas.

Las temperaturas apenas cambiarán, pero sus valores seguirán siendo anormalmente altos en varias zonas. Así, los termómetros llegarán a entre cinco y 10 grados más de lo habitual en todo el tercio norte peninsular salvo Galicia, ademas de en el resto de las provincias mediterráneas, parte del Sistema Central y medianías de las islas occidentales de Canarias.

La capitales más calurosas serán Castelllón de la Plana (25ºC), Alicante y Murcia (24), Valencia (23) y Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Tarragona (21), en tanto que hará más frío en Cuenca y Soria (11), y Burgos, Guadalajara y Madrid (12).

Por otro lado, el cielo estará muy nuboso o cubierto en la vertiente atlántica peninsular y lloverá persistentemente en la costa oeste de Galicia, lo que aumentará en intensidad al final del día por el noroeste con la entrada de un sistema frontal atlántico.

También son probables precipitaciones débiles, ocasionales y dispersas en puntos de la Meseta Norte, el Cantábrico occidental y, con menor probabilidad, en el Sistema Central y el Sistema Ibérico.

Por último, este jueves soplarán alisos en Canarias y viento de componente oeste en el resto del país, que será fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y la Cordillera Cantábrica occidental.