Compartir

En el primer semestre de 2017, solo el 19,4% de las personas de 16 a 29 años estaba emancipado y el 37,6% está en riesgo de pobreza o de exclusión social, según denunció este miércoles el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE).

El vicepresidente y responsable del Área Socioeconómica del CJE, Víctor Reloba, destacó en un comunicado que estos datos “ponen sobre la mesa tanto la gravedad de la situación de vulneración que viven las personas jóvenes en nuestro país, como la pasividad e incapacidad de nuestros dirigentes para atajarla“.

En este sentido, ironizó que “vamos a tener que pedir emanciparnos a los Reyes Magos“, teniendo en cuenta que “con estos salarios y con estos precios es totalmente inasumible“.

Los datos del informe reflejan que una persona joven debería destinar el 60,8% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad y debería cobrar 4,3 veces su salario solamente para hacer frente al importe de la entrada de una vivienda en régimen de compraventa, mientras que si opta por el alquiler, necesitaría destinar el 85,4% de su sueldo.

Por otro lado, la tasa de paro de las personas menores de 30 años alcanza el 29,7% y, de acuerdo con los datos registrados en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el 92,4% de las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal.

“Sin una juventud que trabaja, vive y forma una familia, la sociedad camina hacia el colapso de las pensiones y del relevo generacional”, alertó Reloba.

Por último, otro de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes es la sobrecualificación, ya que el 47,7%% desempeña trabajos por cuenta ajena de menor cualificación a la que realmente posee.