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Estos datos incluyen los espectadores de la categoría de 'invitados' que ha empezado a contabilizar Kantar Media. Sin ellos, la audiencia fue de 6.207.000 y 63,7%, por encima de la de 2016, año en el que el discurso navideño del monarca cayó a su mínimo histórico: 5.822.000 y 57,6%.

La alocución real, la cuarta navideña de Felipe VI, fue emitida en directo por 27 cadenas.

La cadena que registró una mayor audiencia media fue La 1, con 2.638.000 de espectadores y 21,3% de cuota, seguida de Telecinco, con 1.331.000 de espectadores y 10,7 % de cuota.

A continuación se situaron Antena 3, con 1.267.000 de espectadores y 10,2% de cuota; laSexta, con 901.000 de espectadores y 7,3% de cuota, y Cuatro, con 627.000 de espectadores y 5,1% de cuota.

El mensaje tuvo mayor seguimiento entre las mujeres y los mayores de 45 años. Las comunidades que mostraron un mayor interés por las palabras del Rey fueron Castilla y León (81,0%), Galicia (79,6%) y Comunidad Valenciana (74,8%). Las menores cuotas las marcaron Cataluña (38,8% y País Vasco (45,5%).

El anterior mensaje televisado del Rey fue el pasado 3 de octubre, con motivo de la crisis catalana. En esa ocasión, la emisión simultánea por 30 cadenas llegó a los 12,48 millones de personas y un 77,0% de 'share'.