Compartir

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley (PNL) relativa al registro de planes de igualdad para su debate en el Congreso, en la que insta al Gobierno a “crear un sistema de registro, público, transparente y accesible, para los planes de igualdad que pueda clasificarse por comunidades autónomas“.

Asimismo, pide “llevar a cabo las modificaciones legales oportunas para que los planes de igualdad deban registrarse, depositarse y publicarse de manera obligatoria, independientemente de los convenios colectivos de la empresa o sectoriales“, así como “modificar la legislación precisa a fin de que se reduzca el número de trabajadores que debe tener una empresa para que se establezca un plan de igualdad en la misma, ya que la igualdad de la mujer debe perseguirse al margen del número de empleados que posea una empresa“.

El partido de Rivera razona su propuesta recordando que “actualmente los planes de igualdad dependen de la negociación colectiva y su registro está ligado al de los convenios y acuerdos, no siendo obligatoria su publicación en los Registros de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de las CCAA“.

Por lo que considera “necesario crear un registro de planes de igualdad dependiente de la autoridad laboral“, con la obligación de esa autoridad laboral autonómica de remitir dicha información a la base de datos central y “garantizar que los planes de igualdad sean normas de obligado cumplimiento en cualquier caso, incluidos los planes de igualdad que las mismas empresas desarrollan”.

Por último, Ciudadanos asegura que “el reconocimiento constitucional del principio de igualdad de trato y la prohibición de discriminación por razón de sexo, ha resultado insuficiente en la práctica. Uno de los aspectos donde más claramente se manifiesta esta ausencia de igualdad es en el ámbito empresarial, en el que todavía hoy se reflejan problemas estructurales en relación al empleo femenino quedando lejos de la igualdad real y efectiva“.