Compartir

El Partido Popular de Cataluña, con los 3 diputados que consigue pierde el derecho a tener grupo parlamentario propio y pasará a formar parte del Grupo Mixto en el nuevo Parlamento autonómico.

Según recoge el artículo 26 del Reglamento del Parlament, los grupos parlamentarios, a excepción del Grupo Mixto, pueden estar constituidos como mínimo por cinco miembros aunque hayan sido elegidos por distintas circunscripciones.

El PP sólo obtiene 3 escaños, en el que es su mayor descalabro electoral, teniendo en cuenta que el suelo histórico del PP catalán está en 7 diputados en 1992 y que en los comicios de 2015 consiguió 11 representantes.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, que en rueda de prensa ha felicitado a Ciudadanos por su victoria en las urnas, ha asegurado que su partido ha logrado un “muy mal resultado del que no se pueden sentir orgulloso”. Además ha reconocido que ven “con mucha preocupación el futuro social y económico de Cataluña con una mayoría independentista en el Parlament”. 

Albiol ha lamentado que “los constitucionalistas no hayan sido capaces de lograr una mayoría alternativa al independentismo” y ha dejado la puerta abierta a analizar lo ocurrido para tomar decisiones e impulsar de nuevo al PP al “lugar que se merece”.  El presidente del PP ha criticado que Ciudadanos haya apelado en campana al “voto útil”.