Compartir

20:00h – Cerrados los colegios electorales. Empieza el escrutinio.

19.25h – “Hay tanta participación en las elecciones que algunos votos no caben en las urnas”

La periodista gerundense Marta Rodriguez Font ha compartido un tweet que refleja la gran afluencia y participación en las jornada electoral. La compañera, que ha compartido el mensaje a través de su perfil personal, dice que hay centros donde no cabe ni siquiera un voto más en las urnas.

19.15h – Miquel Iceta elogia los datos de participación en su llegada a la sede del PSC.

“Cuanta más participación, más alegría para todos los demócratas”, ha afirmado el líder socialista, que ha explicado se esforzará en “traducir la voluntad ciudadana en un esquema de gobierno lo más estable y progresista posible”.

Sin embargo, todo apunta a que los datos de gran participaciçon favorecerán a Ciutadans e Inés Arrimadas.

19.05h – Puigdemont y los ex-consellers presentes en Bélgica comparecerán en directo a las 21.00 horas.

Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín seguirán juntos la noche electoral desde el céntrico Square-Brussels Meeting Centre y han anunciado que intervendrán en directo ante los medios a las 21.00 horas para analizar los primeros resultados.

18.50h – Una diputada de la CUP denuncia la presencia de banderas españolas y la falta de lazos amarillos en los colegios electorales.

Mireia Boya, diputada de la CUP, a denunciado a través de redes sociales que los lazos amarillos en solidaridad con los dirigentes encarcelados están prohibidos en los colegios electorales, mientras que las banderas presentes, constitucionales, están presentes.

18.40h – El ministerio de Interior detalla la participación, con gran subida durante la tarde.

Juan Antonio Puigserver, portavoz del ministerio de Interior, ha detallado los datos de participación sobre las 18.00 horas. En Barcelona ha habido un crecimiento de 5 puntos; en Gerona, de dos puntos; en Lléida de 5,57% puntos porcentuales y, por último, en Tarragona ha sido del 5'07% puntos. Pallar Sobirá, en Lleida, es la única zona donde la participación, de momento, ha caído.

Según fuentes no oficiales, se espera un 80 por ciento de participación final, dato histórico en toda España.

18.25h – Dos eurodiputados de ERC denuncian anomalías con el voto exterior

Josep María Terricabras y Jordi Solé, eurodiputados de ERC, se han dirigido a la Comisión Europea para denunciar anomalías con el voto exterior en el 21D. Han explicado que se ha que se han denunciado casos en algunos países como México, Ecuador y los Emiratos Árabes, y países europeos como Bélgica y Luxemburgo, donde el material necesario para las elecciones ha llegado con retraso o, en algunos casos, ni se ha recibido.

18.10h – ACTUALIZACIÓN: Pep Guardiola, en informe de la Guardia Civil para el Tribunal Supremo

El entrenador catalán aparece en el informe de la Guardia Civil que será remitido al juez del Tribunal Supremo que investiga por un delito de rebelión del antiguo gobierno catalán. Pep Guardiola es uno de los nombres que aparece en el informe remitido al juez Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo, por la investigación del delito de rebelión del ex Govern, los presidentes de ANC y Òmnium.

Las movilizaciones multitudinarias, como las celebradas el día de la Diada, son las que se están siendo apuntadas en el escrito. Pep Guardiola leyó en una concentración que pretendía movilizar a todos los partidarios de la independencia, además de su apoyo continuado a 'los Jordis'.

18.00h – Los datos de participación se disparan a las 18.00 horas.

Tras una mañana tranquila -los datos estaban por debajo de los mostrados en 2015-, se dispara la participación en las elecciones catalanas. A las 18.00 horas, 67.96%, siete puntos más que en 2015.

17.30h – ACTUALIZACIÓN: Primeros incidentes de la jornada en el colegio Pompeu Fabra (Reus).

Los primeros incidentes y tumultos en toda la jornada electoral han tenido lugar a mediodía en el colegio Pompeu Fabra. Así informaba el diario delcamp.cat, que aseguraba que los Mossos d'Esquadra han tenido que personarse en las instalaciones después de que una persona realizase movimientos extraños con papeletas. En un primer momento, el implicado fue calificado como presidente de mesa y miembro de Ciutadans, pero finalmente ha declarado no tener nada que ver. Según comenta, ayudaba a votar a una persona mayor.

16.40h – La participación baja con fuerza donde Puigdemont y Junqueras fueron alcaldes (AMPLIACIÓN, en el link)

Las que se preveían como unas elecciones con una participación más alta no alcanzan la afluencia de votantes que tuvieron las anteriores.

16.20h – Raül Romeva, ex-conseller y número tres de ERC por Barcelona, recuerda a los encarcelados tras votar

El que fuese consejero de Asuntos Exteriores ha publicado un tweet tras ejercer su derecho al voto en el día de hoy. Nos encontrarán siempre en las urnas defendiendo la democracia y la dignidad. Oriol, Quim, Jordis, hoy votamos también para vosotros”, decía Romeva en redes acordándose de sus compañeros encarcelados.

15.55h – Oriol Junqueras, líder de la lista de ERC, comparte una carta desde la cárcel a través de ERC

El líder de ERC ha compartido una carta a través de redes sociales en la que invita a la participación en la votación. “Estimats amics! La presó no ens afebleix. Ans al contrari. Ens fa més forts..”

15.30h – Puigdemont, desde Bruselas, vota a través de una joven de 18 años que le cede su derecho

El ex-president y candidato de Junts per Catalunya, no se inscribió a tiempo para votar desde Bruselas y ha ejercido su derecho a voto a través de Laura Sancho, una joven de 18 años que le ha cedido el suyo. Sancho, que votó en el colegio electoral de Les Planes (Barcelona), ha confesado en los medios que ha realizado este gesto al ex-president “para ayudarlo y que note calidez”.

15.01h – La cúpula del PSOE analizará mañana los resultados en Barcelona con el PSC.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, se desplazarán mañana a Barcelona para participar en la reunión de la Ejecutiva del PSC.

15.00h – El Gobierno valora “positivamente” el desarrollo de la jornada y confía en la “alta participación” (AMPLIACIÓN, en el link)

El ejecutivo destaca que la ausencia de incidentes sea la tónica general de estos comicios autonómicos convocados por el mismo gobierno central.

14.40h – La Guardia Civil señala a Marta Rovira, Artur Mas y el “comité estratégico” como diseñadores del 'procés' (AMPLIACIÓN, en el link)

El cuerpo ha entregado un informe al Tribunal Supremo donde afirman que “diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron” el recorrido independentista.

14.33h – De la Serna llama a “la movilización para que los catalanes puedan decidir sobre su futuro” (AMPLIACIÓN, en el link)

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, hizo este jueves “un llamamiento a la movilización para que los catalanes puedan decidir sobre su futuro” en un día que calificó como “una jornada muy importante para Cataluña y para el país”

14.16h – El Gobierno espera por la tarde un aumento de la participación que a las 13.00 horas igualaba la de 2015

14.10h – Assemblea Nacional Catalana (ANC) propone un recuento paralelo para hacer una “auditoría” del resultado del 21-D

Agustí Alcoberro, vicepresidente de la entidad independentista, ha asegurado que la propuesta será viable a través de las nuevas tecnologías, que vincularán el recuento con la web cataloniavotes.today.

13.30h – Los concursantes catalanes de OT 2017 han podido salir de la Academia y votar con normalidad

Aitana, Alfred y Nerea han podido abandonar la Academia esta mañana para votar en sus respectivos pueblos. La excursión ha sido fugaz, ya que rápidamente han vuelto al lugar de trabajo para seguir preparando la próxima gala.

13.00h – La participación a las 13h es del 34,69%, menor a la de 2015 (AMPLIACIÓN, en el link)

A las 13.00 horas del 21-D, un 34,69% de los catalanes con derechos a voto habían ejercido su derecho al voto. El dato es inferior al de 2015 (cuatro décimas menos). No obstante, al celebrarse las elecciones un jueves, se espera que muchos ciudadanos acudan esta tarde a su colegio electoral para depositar su voto

12.45h – Arrimadas espera que una “participación histórica” dé a Ciudadanos la oportunidad de gobernar (AMPLIACIÓN, en el link)

La líder de la formación naranja en Cataluña se marca como objetivo a corto plazo la reconciliación.

12.10h – Iceta llama a una participación “altísima” para “cambiar de rumbo” y “sacar a Cataluña adelante” (AMPLIACIÓN, en el link)

El primer secretario del PSC y candidato de esta formación a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, invitó este jueves a acudir en masa a las urnas para “sacar a Cataluña adelante”, “cambiar de rumbo” y “asegurar la prosperidad económica y social” de los catalanes.