Compartir

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas controlaban todas las adjudicaciones de contratos públicos que se suscribían en la Administración autonómica y certificó tener conocimiento de que existían grabaciones en las que se hablaba del cobro de comisiones que supuestamente habrían sido utilizadas para chantajear a Mariano Rajoy, aunque no confirmó ese extremo.

Fuentes jurídicas presentes en la declaración indicaron que González reconoció al magistrado que se dio cuenta de que Lapuerta, tesorero del PP, tenía “conocimiento preciso” de todas las adjudicaciones que se hacían en la Administración madrileña desde el momento en que llegó a la Presidencia de la comunidad.

Ese interés en las contrataciones públicas implicaba que el extesorero y el entonces gerente del PP, Luis Bárcenas, pedía que se tratara bien a ciertas empresas que, supuestamente, habrían pagado comisiones a cambio de lograr esos contratos.

A la vista del interés y la voluntad de controlar las contrataciones de la Comunidad de Madrid de los responsables de las cuentas del Partido Popular, dijo González, dio “instrucciones” a sus subordinados para que no se dejaran influir a la hora de adjudicar contratos públicos.

Al igual que Ignacio González también están citados a declarar como testigos este lunes el expresidente valenciano Eduardo Zaplana, el ex director general del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, el empresario Javier López Madrid y el fundador del Grupo Intereconomía Julio Ariza para “verificar si han tenido lugar” las entregas anotadas en los denominados 'papeles de Bárcenas' del empresario Rafael Palencia.

El juez instructor de la causa de los 'papeles de Bárcenas' acordó esta diligencia, solicitada por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida, tras reclamar a su compañero de la Audiencia Nacional e instructor del 'caso Lezo', Manuel García-Castellón, la “transcripción íntegra y grabación” de la conversación entre Ignacio González y el exministro del PP, Eduardo Zaplana, sobre la existencia de un vídeo con el que se habría chantajeado a Rajoy.

González ha asegurado tener conocimiento de la existencia de una grabación, aunque no ha desvelado quien le informó de ello. Lo que sí dijo es que esa grabación se remitió a la sede nacional del PP para ser analizada, sin poder especificar si acabó en manos de Rajoy.

El empresario Rafael Palencia, expresidente de Degremond, estaba citado a declarar como investigado el pasado 14 de noviembre, pero se negó a responder a las preguntas relacionadas con el vídeo en el que presuntamente aparece reconociendo donaciones al Partido Popular. González se reunión con él a instancias de Bárcenas, según ha explicado en sede judicial.

El expresidente madrileño figura como investigado en la causa sobre irregularidades en el Canal de Isabel II, de la que se le considera el cabecilla. Junto a él están imputados Ildefonso de Miguel y Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL, que habría pagado presuntamente comisiones por la adjudicación del proyecto de Cercanías entre los municipios madrileños de Navalcarnero y Móstoles en 2007.