Compartir

El precio de la luz en España fue el pasado mes de noviembre un 3,5% más caro que en el mismo mes de 2016, según los datos definitivos recogidos por Servimedia del IPC publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el precio interanual del recibo de la luz va moderando su subida, puesto que empezó el año con una subida del 26,2% en el mes de enero. En variación mensual, la luz subió un 2,4% en noviembre en comparación con el mes de octubre (+6,2%), con lo que moderó su crecimiento. Sin embargo, en lo que va de año la electricidad ha registrado un descenso del 0,5%.

Por su parte, el coste que pagan los consumidores por el gas natural repuntó en noviembre un 0,2% frente al mes de octubre. Además, subió un 7,1% en comparación con el mes de noviembre de 2016, y en lo que va de año acumula un ascenso del 6,4%.

Por otro lado, los carburantes y lubricantes se encarecieron en noviembre un 2%. Con respecto a noviembre de 2016 el precio de los carburantes sube un 6,7%, mientras que en el conjunto de lo que va de 2017 se ha encarecido un 2,7%.