Compartir

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó este martes que la puesta en marcha de un carril Bus-VAO en la autovía A-2, en el tramo entre Torrejón de Ardoz y Madrid, permitirá ahorrar entre 25 y 40 minutos en ese trayecto, que sufre importantes problemas de congestión, y que la demanda de transporte público se incremente un 15%.

Así respondió De la Serna durante la Sesión de Control al Gobierno en el Senado a una pregunta del senador del PP Jesús Fermosel, sobre el convenio suscrito recientemente por Fomento, la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Tráfico (DGT) para impulsar dicha infraestructura.

El ministro reveló que la inversión contemplada es de hasta 8 millones de euros y explicó que el proyecto consiste en utilizar, en horas punta, uno de los tres carriles para transporte público y vehículos con alta ocupación, el izquierdo. Se hará usando sistemas inteligentes de gestión del tráfico, los llamados ITS, que permiten informar a los conductores en tiempo real.

Además, el titular de Fomento señaló que la A-2 es una autovía que llega a alcanzar una intensidad de 100.000 vehículos en hora punta y que se plantea que sea una experiencia piloto para exportar a otras autovías. Con este tipo de actuaciones, se persigue fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y las condiciones de seguridad y de servicio, y reducir la contaminación.