Compartir

Sin sorpresas, el PP y el PSOE han sumado sus votos (15 y 6 vocales en la comisión) al del Grupo Mixto (UPN)  en la comisión mixta creada en la Cámara Alta, y se han impuesto a los de Unidos Podemos, el PNV y ERC (3, 1 y 1) para elevar al Pleno del Senado de este viernes el dictamen redactado en la ponencia, que básicamente traduce el acuerdo del Consejo de Ministros para aplicar el 155 en Cataluña, con la adición de la enmienda parcial del PSOE.

Dicha enmienda insta a contemplar la posibilidad de plantear modificaciones o actualizaciones a las medidas adoptadas por el Gobierno y la de “anticipar su cese” si cesan las causas que han motivado la aplicación del 155, y también pide al Ejecutivo que lleve a cabo “una utilización proporcionada y responsable” de dichas medidas, “modulando su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias que así lo aconsejen”.

El PP no aceptó las enmiendas socialistas que sugerían eximir a los medios de comunicación públicos catalanes de su intervención por el Gobierno español y paralizar la aplicación del 155 en caso de que la Generalitat de Cataluña convocara elecciones legales, una posibilidad a la que en cualquier caso no accedió el presidente catalán, Carles Puigdemont.

La comisión acordó también nombrar a la senadora del PP Clara San Damián como la ponente que expondrá la resolución aprobada ante el Pleno de la Cámara. Los grupos parlamentarios tienen hasta las 9.30 horas de este viernes para presentar los votos particulares que deseen.