Compartir

El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, ha asegurado en un mensaje en Twitter, que la “misión principal” de las policías “es garantizar los derechos, no impedir su ejercicio”. Una publicación que se conoce a pocos días de la celebración del referéndum, y después de que la Fiscalía pidiera a los Mossos d'Esquadra que impidan la celebración del referéndum independentista del próximo domingo, 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En una entrevista en Rac1, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho que espera que los Mossos d'Esquadra retiren las urnas del referéndum del 1 de octubre como hicieron en mayo de 2014 con el multireferéndum, una consulta impulsada por entidades sociales que preguntaba a la ciudadanía por varias cuestiones como la deuda, los transgénicos y la soberanía alimentaria y energética.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado mantener a Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la coordinación del dispositivo policial para impedir el referéndum. En un auto, la sección cuarta de la sala contenciosa del TSJC desestima el recurso que la Generalitat presentó ayer para pedir su suspensión como medida cautelarísima.