Compartir

El huracán Irma, el cuarto de la temporada, se fortalece y se extiende a través de las islas del norte del Caribe. Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, en Miami, el ojo de Irma, que se mantiene en categoría 5, la de máximo nivel, avanza con vientos sostenidos de unos 295 kilómetros por hora), y esta mañana ha cruzado la isla de Barbuda, al este de Puerto Rico. y se dirige hacia San Martín.

El ciclón se mueve por el norte de las Antillas Menores y los expertos esperan que esta noche alcance Puerto Rico donde se ha declarado el estado de emergencia junto a Florida y las Islas Vírgenes.

El gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló, ha declarado que la amenaza que representa Irma “no es comparable a ningún otro sistema climático en toda la historia” de la isla. Mientras, en las Bahamas, el gobierno ha evacuado 6 islas, ante el riesgo de que sufran una tormenta catastrófica. 

En República Dominicana se han suspendido los vuelos a la espera del huracán, y el gobierno ha activado los planes de contingencia de todas las instituciones del país y ha puesto en marcha evacuaciones preventivas ante la amenaza que constituye Irma.

En este marco, las autoridades han advertido a la población que busque protección y se aprovisionen.