Compartir

Tomar 3 tazas de café al día reduce la mortalidad, según se desprende de los dos últimos informes publicados en la revista “Annals of Internal Medicine”. Las conclusiones de la Agencia Internacional para la investigación contra el cáncer, arrojan que en el caso de los hombres, el consumo de café reduce en un 18% la mortalidad prematura; y en el caso de las mujeres en un 8%. Son sus conclusiones tras estudiar durante 16 años a más de medio millón de personas, en concreto, población europea de distintos países, incluido España.
El resultado llega justo un año después de que la OMS retirase al café del listado de productos cancerígenos e incluso le reconociera beneficios para el hígado.
Por otra parte, el estudio apunta además que un mayor consumo de café va ligado con un menor riesgo de muerte por todas las causas. Un resultado similar constata un estudio realizado con 185.000 estadounidenses. Desde la Universidad de California señalan que su consumo reduce el riesgo ante las enfermedades circulatorias, digestivas, renales, el cáncer o la diabetes.
Pese a las conclusiones, expertos de ambos trabajos coinciden en la necesidad de realizar nuevos estudios para concretar qué componentes del café son los protectores o beneficiosos. Así, el doctor Marc Gunter, autor principal del estudio de la Agencia Internacional para la investigación contra el Cáncer, advierte de que ante las limitaciones del estudio, no puede recomendar un mayor consumo de café, pero sí que su consumo no hace daño.