Compartir

Unidos Podemos presenta este viernes su moción de censura contra Mariano Rajoy cumpliendo así los planes que se había fijado en un primer momento y formalizando la iniciativa antes de que el PSOE elija a su próximo líder, este domingo 21 de mayo.

La única condición que se marcó Podemos fue contar con el visto bueno de sus bases. Tras la consulta, el 97% de los participantes (sólo el 18% del censo) respaldó la moción.

Tanto PSOE como Ciudadanos se negaron desde el primero momento a considerar la iniciativa de Podemos y ni siquiera accedieron a reunirse con Iglesias, por lo que será el propio Iglesias quien se postule como candidato alternativo a Mariano Rajoy. 

Podemos tampoco ha logrado el respaldo de PNV ni de PDeCAT. Sí cuenta con ERC, que a cambio demanda el visto bueno para el referéndum independentista, y Compromís

La intención del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea es que el debate se fije para la próxima semana, aunque es la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien determinará la fecha.