Compartir

Enmanuel Macron, líder de En marche!, y Marine Le Pen, dirigente del Frente Nacional, han obtenido los dos primeros puestos en las elecciones presidenciales francesas. Con estos resultados se confirman las previsiones y los dos líderes se tendrán que disputar la presidencia en la segunda vuelta que se celebrara el próximo 7 de mayo. En esta segunda vuelta no estarán ninguna de las dos grandes familias políticas.

Macron se ha hecho con la victoria en la primera vuelta con un porcentaje del 23,86% de los votos con un 97% escrutado. De esta manera aventaja en más de dos puntos y medios a Le Pen, que ha obtenido un 21,4%, situándose en el segundo puesto.

De esta manera Macron y Le Pen se meten en la carrera por el Elíseo dejando fuera al candidato republicano François Fillon con un 19,91% de los votos. Un resultado muy ajustado respecto al cuarto más votado, Jen-Luc Mélenchon de Francia Insumisa, que ha obtenido un 19,6%

El mayor batacazo ha sido para los socialistas franceses, quien solo han obtenido un 6,4% de los votos. Benoît Hamon ha reconocido el fracaso electoral y ha pedido el voto para Macron en la segunda vuelta. 

El índice final de participación se sitúa en el 78,69%, menos que en el año 2012 en donde la participación fue de un 79,48%.