Compartir

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 pactado con Ciudadanos.

En estos Presupuestos se incluirá una Oferta de Empleo Público (OEP) de 67.000 plazas para este año y otras 250.000 de conversión de interinos a fijos, que se llevará a cabo en un plazo máximo de tres años con el fin de reducir la interinidad en las administraciones del 25% actual al 8%. 

Además, se implantará una subida salarial del 1% para los funcionarios, una bajada del IVA del 21% al 10% en los espectáculos en directo. También la financiación de las Comunidades Autónomas mejorará en 5.387 euros y los recursos para Justicia crecerán un 7,6%. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este jueves que su partido apoyará en el Congreso los Presupuestos después de alcanzar un acuerdo, el cual considera “mejor” de lo que esperaban, ya que se han destinado 327 millones más de lo que se exigía en un principio en el pacto de investidura.

El acuerdo con Ciudadanos se divide en dos grandes bloques. Por un lado, medidas para recuperar la clase media y trabajadora, a las que se destinarán 1.945 millones de euros y, por otro lado, partidas para modernizar España, con una previsión de 2.142 millones de euros. 

Entre las medidas destinadas a la clase media destacan: la extensión de la tarifa plana para los autónomos, el incremento de los permisos de paternidad y la implantación de un complemento salarial juvenil. También aumenta un 1,7% el presupuesto para becas y los programas de refuerzo escolar. 

Una vez que el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros las cuentas públicas, estas entrarán en el Parlamento y se prevé que la votación del proyecto de Ley se vote durante la primera semana de mayo. Si se supera esta votación, pasará a la Comisión de Presupuestos. si el Gobierno logra que sus cuentas superen la votación, las cuentas pasarán al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Después irían al Congreso para su aprobación definitiva.