sábado, 26 septiembre 2020 11:40

Theresa May inicia la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Theresa May, la primera ministra de Reino Unido, ha firmado a última hora de este martes la carta que expresa el deseo de iniciar el brexit. De esta manera May comunica de forma oficial la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). 

En el documento la primera ministra británica notifica la activación del artículo 50 del tratado de la UE, más conocido como el Tratado de Lisboa. En él se recoge el derecho de los países miembros a abandonar la organización. 

El embajador británico,Tim Barrow, será el encargado de entregar la carta durante la mañana de este miércoles a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. Tras este momento el Tribunal de la Unión Europea dará dos años de plazo a ambas partes para negociar los términos en los que se producirá la separación.

Está previsto que esa separación se lleve a cabo el 29 de marzo de 2019, que será cuando hayan terminado las negociaciones. Ambas partes han expresado su deseo de alcanzar el mejor acuerdo, aunque no se sabe a ciencia cierta cómo se materializará ya que es la primera vez que alguien abandona la UE desde su creación.