sábado, 15 agosto 2020 15:57

ETA entregará las armas en un acto multitudinario en Baiona el 8 de abril

La banda terrorista ETA hará oficial su desarme en un acto multitudinario que tendrá lugar el día 8 de abril en la localidad de Baiona, según informa El Periódico. Así lo han confirmado los activistas que han asumido la gestión del desarme en una rueda de prensa celebrada este jueves precisamente en Baiona. 

Los activistas, autodenominados 'artesanos de la paz', han estado arropados por decenas de dirigentes políticos y sociales en la comparecencia. Allí, han animado a toda la ciudadanía y a representantes de partidos políticos, entidades sociales y agentes económicos a acudir al acto y arropar el desarme de ETA. 

El expresidente de la Cámara de Agricultura Alternativa del País Vasco, Michel Berhocoirigoin, ha asegurado que el desarme será “total, con garantías, verificado, compartido y sin condiciones políticas”, aunque sí habrá unas “condiciones técnicas”. No obstante, ha señalado la necesidad de abordar posteriormente varios aspectos del conflicto como la situación de los presos o el reconocimiento y reparación de las víctimas. 

Por otro lado, los encargados de gestionar el desarme han mostrado su confianza en que los gobiernos español y francés permitan llevar a cabo el proceso, sin descartar la implicación directa del Ejecutivo galo. Por su parte, el Gobierno vasco ha mostrado su disposición a apoyar institucionalmente el desarme de ETA, aunque pide “la máxima discreción” para evitar que se frustre.