Compartir

La desigualdad infantil en la Comunidad Valenciana es muy elevada debido, principalmente, a la pérdida de ingresos que han sufrido las familias con hijos e hijas con menos recursos. La renta disponible de estas familias, se ha visto reducida más del doble que la de los niños con más recursos durante los años de crisis – un 35% y un 16% respectivamente. En el año 2015 el 12% de los niños valencianos estaba en situación de pobreza severa.

Esta situación se ve acentuada por la falta de eficiencia de un sistema de protección social que, lejos de reducir la desigualdad y la pobreza infantil, la perpetúa. Además, el gasto en vivienda al que tienen que hacer frente las familias con hijos e hijas con menos recursos (supone el 50% de sus ingresos) no hace sino agravar todavía más esta desigualdad (para los que más renta tienen este gasto supone solo el 9% de sus ingresos).

Así mismo, el sistema educativo, el que debiera ser el principal corrector de la desigualdad infantil, no es todavía ninguna garantía de que los niños y las niñas de la Comunidad Valenciana gocen de las mismas oportunidades. En la Comunidad Valenciana, el porcentaje de menores matriculados en educación de 0-3 es de las más bajas de España (28,8%, una distancia de casi 20 puntos porcentuales respecto al País Vasco y 5 puntos respecto la media española) y la segregación en los centros escolares se sitúa todavía a unos niveles muy altos. (El 13% del alumnado de la escuela pública es de origen extranjero, mientras que en el caso de las concertadas se reduce al 4,5%). Así mismo, En la Comunidad Valenciana el 32'6% de todos los alumnos abandona prematuramente sus estudios, presentando una tasa mayor que el conjunto del Estado, sabiendo además que el origen socioeconómico del niño es determinante.

Para arrojar más luz sobre este escenario, Save the Children ha elaborado el informe Desheredados, así como un anexo específico para la Comunidad Valenciana que explora la desigualdad que afecta a la infancia y se adentra en tres vertientes concretas: protección social, vivienda y educación.