Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunieron el pasado 11 de enero en el Palacio de la Moncloa, según publica este miércoles La Vanguardia.

A pesar de que al ser preguntados por este encuentro fuentes oficiales del Ejecutivo declinaron confirmar o desmentir esta información, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, desató las especulaciones al hablar de contactos discretos. Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, afirmó en un desayuno que creía que ambos se habían visto.

Según dicho medio, los dos presidentes almorzaron juntos y mantuvieron una conversación cordial sobre algunas reclamaciones catalanas, como la financiación, la dependencia o la pobreza energética. Aun así, no se produjo ningún acercamiento sobre la cuestión soberanista.

Puigdemont reiteró su voluntad de convocar un referéndum y que se negociasen las condiciones, pero Rajoy insistió en su negativa a permitirlo, apuntan desde La Vanguardia.

El presidente del Gobierno planteó al presidente catalán que acudiese a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que tuvo lugar el 17 de enero. Puigdemont dijo que acudiría si podía intervenir para explicar su posición sobre el referéndum, algo que Rajoy declinó. Finalmente, éste no asistió.