Compartir

“La apuesta por la limpieza en nuestra ciudad nace no solo del convencimiento del Govern de la Nau de la necesidad de apostar por todas aquellas cuestiones que hacen la vida mejor en nuestros barrios, sino también de nuestra voluntad de dialogar y escuchar permanentemente a la ciudadanía y atender aquellas peticiones que consideran más importantes”, ha explicado la concejala delegada de Gestión de Residuos Sólidos y Limpieza, Pilar Soriano.

La ronda de reuniones informativas organizadas conjuntamente por la Delegación y la Federación ha comenzado con las Asociaciones de Vecinos y Vecinas de la zona 1 de limpieza, con buena parte de los distritos que quedan al sur del jardín del Turia: Ciutat Vella, l'Eixample, con el Pla del Remei, Gran Via y Russafa; Extramurs, con el Botànic, La Roqueta, La Petxina y Arrancapins; l'Olivereta, con Nou Moles, Soternes, Tres Forques, la Fontsanta y La Llum; Patraix, con Patraix, Sant Isidre, Vara de Quart, Safranar y Favara; Jesús, con La Raïosa, l'Hort de Senabre, la Creu Coberta y Sant Marcellí, y Poblats del Sud, con La Torre y Faitanar.

“Agradecemos la colaboración y la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de València, que nos han ayudado convocando a todas las asociaciones vecinales de esta zona, federadas y no federadas, para poder trasladarles las nuevas programaciones para este año”, ha explicado Soriano, que ha destacado la asistencia de casi todas las asociaciones y el clima de cordialidad y trabajo conjunto.

Desde la Delegación se han explicado las ampliaciones presupuestarias y las mejoras que han conllevado en la programación para este año en diversos ámbitos, como la limpieza, la recogida de residuos o la limpieza con agua de las calles. “Cuando entramos en el gobierno había muchos barrios en los que no recordaban la última vez que habían visto limpiar con agua sus calles. Desde el primer día hemos trabajado para corregir eso y con la nueva programación reforzaremos las soluciones al grave problema de limpieza a que arrojaron a nuestra ciudad los recortes continuados de los gobiernos anteriores del Partido Popular”, ha resaltado Soriano.

Cada asociación ha recibido la programación específica para su zona, con la nueva distribución de trabajo y los porcentajes de incremento en los servicios. “Consideramos fundamental la retroalimentación con los vecinos y vecinas de la ciudad y nos satisface mucho que nos confirmen que ya están comprobando algunas de las mejoras que estamos implementando este año”, ha destacado la concejala, que ha afirmado que han recibido con interés todas las propuestas puntuales de mejora que les han hecho llegar los colectivos vecinales, incluidas otras cuestiones al margen de la limpieza y recogida de residuos, como la poda de los árboles, “que también estudiaremos con detenimiento desde la Delegación de Parques y Jardines”.

Soriano ha reiterado a la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de la ciudad su voluntad por mantener un diálogo permanente que redunde en beneficio de toda la ciudadanía y ha agradecido su colaboración directa. Además, ha tomado nota de las peticiones vecinales para incidir en actuaciones para concienciar de la importancia de generalizar comportamientos cívicos que puedan permitir una ciudad más limpia y agradable. En este sentido, ha recordado la realización de una importante campaña de concienciación a finales del año pasado que se realizó con voluntad de permanencia este año con diversas actuaciones para reforzarla.

La ronda de encuentros con los colectivos vecinales se retomará la semana que viene con las asociaciones de la zona 2 y concluirán una semana más tarde con el encuentro con los colectivos de la zona 3.