Compartir

Nuevo episodio en la crisis interna de la formación morada. 

Carolina Bescansa, cofundadora del partido y secretaria de Análisis Político y Propaganda, ha anunciado este miércoles su renuncia a integrar la lista de Pablo Iglesias en la dirección del partido para el congreso de Vistalegre II

La dimisión se ha hecho pública mediante una carta dirigida a las bases de Podemos. La misiva también está firmada el miembro de la Ejecutiva Nacho Álvarez, secretario de Economía, quien también abandonará la agrupación. De todas formas, Bescansa mantendrá su acta de diputada y su cargo como secretaria general de Unidos Podemos en el Congreso.

Esta ruptura supone un terremoto político dentro del partido, ya que, tras la dimisión de Juan Carlos Monedero, la secretaría desempeñó el papel de número tres dentro de la formación. 

Durante las pasadas semanas, Bescansa había intentado mediar entre los dos pesos pesados de la formación, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, y molesta con la actitud de Iglesias decidió declinar su invitación a integrarse en su lista.

Cuando dos trenes deciden coger rumbo para chocar no es lo más sensato subirse. A lo mejor es más cabal no subirse a ninguno de los dos, sino quedarse a un lado“, ha declarado la ex-secretaria en declaraciones a La Cafetera de Radiocable. 

En su carta a las bases, Bescansa y Álvarez han declarado que “Podemos ha llegado al dintel de esta Asamblea atrapado en un eje de confrontación entre dos compañeros. Este eje ha dificultado el desarrollo de los debates que alumbraron e hicieron florecer a nuestra organización, los debates sobre los derechos, el trabajo, la dignidad, la soberanía y la democracia. (…) Pensamos que son los equipos más fuertes los que están actuando de espaladas a la voluntad de diálogo y acuerdo, voluntad que es compartida por la mayoría de las personas inscritas en Podemos. Por eso no podemos integrarnos en ninguna de las listas que competirán por la dirección política de la organización

Se materializa así, el distanciamiento entre Bescansa y el líder del partido, Pablo Iglesias.