Compartir

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a la devolución de todas las cláusulas suelo. El Gobierno y el PSOE han conseguido llegar a un acuerdo para conseguir una alternativa a la vía judicial.

Este viernes se prevé que se pueda aprobar esta nueva medida para que se pueda poner en marcha lo antes posible. Según el acuerdo, serán los bancos los que deban a informar a sus clientes sobre la posibilidad de reclamar todo el dinero que se pagó de más por las cláusulas suelo, además de los intereses moratorios.

En todo caso, la posibilidad de acudir o no a los tribunales quedará en manos del cliente afectado por la cláusula. Desde que se apruebe esta medida, las entidades tendrán un mes para informar a sus clientes. Una vez recibida la reclamación, en un periodo máximo de tres meses debe ser resuelto a través de un acuerdo entre el propio banco y el cliente, previamente informado.

Este sistema alternativo pretende agilizar el proceso para que en un periodo de tres meses se pueda resolver el asunto. Para mayor rapidez, esta nueva medida no se tramitará como proyecto de ley para que pueda entrar en vigor de la manera más rápida posible.

Toda esta necesidad de llegar a un acuerdo que abra una vía extrajudicial se debe a que estas cláusulas afectan a más de un millón de españoles, por lo que su reclamación por la vía judicial podría desbordar a los juzgados.