Compartir

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Innovación, Jordi Peris, fueron los encargados de inaugurar las jornadas el pasado lunes a las 9:15 de la mañana. Asistieron representantes institucionales, expertos y diversas entidades especializadas en políticas de innovación, que analizaron los diferentes sectores estratégicos -movilidad, energía, salud, cultura y agroalimentación-, además de la estrategia de ciudad inteligente.

La I Semana de la Innovación Urbana de Valencia tiene un doble objetivo; por un lado, dar a conocer todo lo que se ha trabajado hasta ahora en la redefinición del modelo de innovación, y por otro, generar un espacio de análisis y reflexión colectiva para seguir construyendo este modelo para Valencia.

Las jornadas se partirán en dos: mañana y tarde. Por la mañana, las ponencias girarán en torno al proceso de redefinición de la estrategia colectiva iniciada por el Ayuntamiento sobre Valencia como ciudad inteligente. Según ha explicado el concejal de Innovación, Jordi Peris, «queremos, una vez más, que la ciudadanía tenga pleno protagonismo, y que lo que se denomina smart city signifique la creación de una ciudad sostenible, equitativa, integradora, accesible y culturalmente activa”.

Por las tardes, los ponentes -de diferentes procedencias nacionales- reflexionarán sobre los sectores estratégicos de intervención: movilidad, energía, salud, cultura y agroalimentación. Como apunta el director de Las Naves, Rafa Monterde, «estos sectores son las áreas temáticas de trabajo en las cuales priorizar la intervención de la institución, con el objetivo de maximizar el impacto del uso de los diferentes instrumentos de innovación».

El concejal Jordi Peris ha señalado que la I Semana de la Innovación Urbana de Valencia «supondrá también la presentación del trabajo que llevamos a cabo en esta nueva etapa en el Ayuntamiento, en la que hemos creado este nuevo ente público de innovación urbana que apuesta por un modelo de innovación participativo, que pone a las personas en el centro de la planificación y que las invita a ser parte de esa acción innovadora».

Por esa razón, ha rematado Peris, «las jornadas, concebidas como parte de ese proceso innovador, cuentan con la implicación activa de actores de las denominadas “cuatro hélices”: sector público, privado, académico/investigador y sociedad civil».