martes, 29 septiembre 2020 0:38

Bárcenas reconoce la existencia de una caja B cuando era tesorero del PP

El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha comparecido esta mañana en la trigésima jornada del macrojuico sobre el caso Gürtel. En sus primeras declaraciones ha reconocido la existencia de una “contabilidad extra contable” del PP.

La Fiscal Corrupción le ha formulado varias preguntas sobre la existencia de una caja B durante su época como tesorero en el Partido Popular, junto con Álvaro Lapuerta. Aunque ha querido evitar darle el mismo nombre que la acusación, si ha reconocido la existencia de ingresos que no figuraban en la contabilidad.

Entre otras cuestiones, ha reconocido como propios los llamados “papeles de Bárcenas” en los que se apuntaban las supuestas donaciones que algunos empresarios hacían al PP, que posteriormente se repartían entre algunos de sus miembros. La acusación señalaba que este dinero tenía como finalidad la adjudicación de obras públicas, hecho que el ex tesorero ha negado.

Por otro lado, Bárcenas ha dado su versión de los hechos sobre la ruptura de Correa con el Partido Popular. Defiende que fue tanto Mariano Rajoy como Álvaro Lapuerta los que decidieron acabar con las relaciones entre el partido y Francisco Correa al conocer que su empresa podía estar realizando actividades ilegales. Ha negado que el presunto cabecilla le entregase ninguna donación ni para él ni para el Partido Popular, contradiciendo las declaraciones de Correa.