Compartir

Íñigo Méndez de Vigo ha anunciado, tras el Consejo de Ministros, que el permiso por paternidad se aumentará de 13 días a cuatro semanas. Esta nueva medida entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2017. Este mes de permiso incluye el nacimiento, la adopción y acogida de menores. 

Esta medida estaba dentro de la Ley de Igualdad que ha ido retrasando esta ampliación de la baja por paternidad por falta de presupuesto. Se destinarán 235 millones de euros para financiar esta medida.

Por su parte, la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción ha afirmado que se trata de una “medida insuficiente” y “mal diseñada”.

España sigue sin conseguir la plena igualdad de los permisos por paternidad y maternidad, aunque el pasado 21 de octubre saliese adelante una propuesta de Podemos (con la abstención del Partido Popular) por la que se permitía igualar ambos permisos y su completa retribución.

El permiso por maternidad tiene un total de 16 semanas, 6 de las cuales se destinan a la recuperación del parto. Sin embargo, ahora los padres solo tienen 13 días de permiso de paternidad que pueden comenzar a disfrutar en cualquier momento, durante o después de terminar el permiso por maternidad.