Compartir

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha anunciado que presentará su dimisión tras ganar el 'no' en el referéndum por la reforma de la Constitución. 

En la votación sobre el referéndum han participado 69,30% de los electores, un porcentaje que ha batido todos los récords ya que nunca antes se había dado este porcentaje en una consulta de este tipo. El 59,95% de los votantes voto 'no' a la reforma de la Constitución y un 40,05% voto a favor del 'sí'.

Tras el cierre de los colegios electorales Matteo Renzi declaró ante la prensa que: “Asumo todas las responsabilidades de la derrota”. Además anunció que este lunes presentaría la renuncia a su cargo como primer ministro si vencía el 'no' en el referéndum sobre la reforma constitucional, reforma que tanto ha defendido.

“Este lunes lideraré el Consejo de Ministros y después presentaré mi dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella”, anunció Renzi dando por sentado que el presidente aceptará su renuncia.

Los partidos de la oposición reaccionaron ante la situación. Renato Brunetta, diputado de Forza Italia declaró: Renzi tiene que dimitir, porque ha personalizado la campaña del referéndum”. El líder del partido de ultraderecha Lega Nord contestó con desprecio al anuncio de la dimisión de Matteo Renzi.

Ahora sin la reforma de la Constitución, la nueva ley electoral que aprobó el Gobierno de Renzi, no resulta válida y habrá que modificar la, cosa que llevará su tiempo.