Compartir

El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, ya pagó en negro a su asistente en 2012, tal y como revela hoy el Heraldo de Aragón. Hasta ahora se conocía la situación irregular entre mayo de 2015 y marzo de este año, pero el Heraldo de Aragon revela que ya en 2012 este asistente, que ayudaba a Echenique una hora de lunes a viernes en sus tareas diarias, le comunicó que no podía hacer frente al pago de la cuota de autónomos tras el fallecimiento de varios de los ancianos para los trabajaba.

Hasta ahora la versión oficial de Echenique y de otras figuras del partido es que la situación irregular se había limitado a unos meses entre 2015 y 2016 en los que Echenique no quiso cortar la relación laboral para no perjudicar este trabajador con familia a su cargo. Según su versión le habría presionado para que se diera de alta como autónomo (aunque es responsabilidad del empleador asumir la Seguridad Social). Estas revelaciones ponen en entredicho las justificaciones del líder político.

En aquella primera época, entre el otoño de 2012 y verano de 2013, Echenique trabajaba como científico en el CSIC con un sueldo neto de 2.464 euros al mes, además de una ayuda de unos 300 euros al mes en concepto de dependiente.

Echenique ha justificado que para pagarse la ayuda que necesitaría como dependiente para ser autónomo necesitaría 2.000 euros al mes.