martes, 29 septiembre 2020 21:07

La Complutense suspende a Monedero de empleo y sueldo durante seis meses

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha suspendido de empleo y sueldo durante seis meses a Juan Carlos Monedero. Tras meses de tramitación, la institución ha comunicado a Monedero la resolución del expediente disciplinario que le abrió en noviembre de 2015 por haber realizado un informe de asesoría para los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua por valor de 425.000 euros.

Tal y como ha adelantado el diario El Mundo, la falta ha sido calificada de “muy grave” por lo que, además de esta suspensión de empleo y sueldo temporal, el cofundador de Podemos tendrá que pagar un 10% de los ingresos obtenidos por aquel trabajo, es decir, en torno a unos 40.500 euros. 

Según el artículo 83 de la Ley de Universidades, los profesores e investigadores, previa solicitud de permiso a su departamento y el Rectorado, pueden realizar trabajos por encargo de empresas externas a su universidad sin recurrir en incompatibilidad con su dedicación a tiempo completo como funcionarios. 

Monedero realizó un informe en el año 2010 por el que cobró en el año 2013 a través del Banco ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, formada por los jefes de gobierno de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua, principalmente), meses antes de la creación de Podemos, es decir, que lo redactó en condición de académico. 

La resolución ha coincidido con la comparecencia de Pablo Iglesias tras la reunión con Felipe VI en la ronda de consultas para la investidura y en la que el líder de la formación morada ha declarado su convencimiento de que su excompañero de filas “cumplirá con sus obligaciones”.