Compartir

El guión previsto se ha cumplido esta mañana en el Congreso de los Diputados. La hasta ayer ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados en segunda vuelta por 169 votos a favor frente a los 155 que ha logrado el candidato socialista, Patxi López, a quien han votado también los diputados de Podemos.

El nombramiento de Ana Pastor se daba prácticamente por seguro tras el pacto suscrito y anunciado ayer por Ciudadanos y PP. Los de Albert Rivera obtienen a cambio dos puesto fijos en la Mesa del Congreso, con lo que el control del centro derecha en el Parlamento queda garantizado. Podemos y PSOE tendrán dos puestos cada uno.

Este acuerdo podría suponer además un primer paso importante de cara a una posible investidura de Mariano Rajoy. El candidato del PP quería que la sesión tuviera lugar en la primera semana de agosto.

En la primera votación ha habido 169 votos para Ana Pastor, 85 para Patxi López, 71 para Xavier Doménech (Podemos), 8 para Francesc Homs (CDC) y 17 en blanco. Al no obtener la mayoría (176) se ha procedido a la segunda vuelta.

PÍO GARCÍA-ESCUDERO REPITE EN EL SENADO

El senador del PP, Pío García-Escuero ha sido reelegido hoy como presidente del Senado por al mayoría absoluta del PP. García-Escudero ha logrado el apoyo de 151 senadores. Se presentaba también, por Podemos, la senadora vasca Miren Gorrotagui, que obtuvo el respaldo de 20 señorías.

Será la tercera legislatura de García-Escudero como presidente del Senado.