Compartir

Entre este lunes y este martes se decidirán muchas cosas que pueden condicionar el futuro de la legislatura y de la posible investidura que Mariano Rajoy esperaba hacer efectiva el próximo 2 de agosto.

Mañana se constituyen el Congreso y la Mesa del Congreso, y hoy los líderes políticos se reúnen para perfilar sus estrategias. La Junta Directiva Nacional del PP aprobará esta tarde sus candidatos a presidir el Congreso y el Senado. En la segunda cámara se espera que repita Pío García Escudero. En cuanto al Congreso, aunque aún no hay un nombre claro, suena la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La clave estará en si el resto de partidos llegan a un acuerdo para arrebatarle la presidencia de la Mesa. Con es objeto el PSOE volverá a presentar al diputado Patxi López, que fue presidente tras el 20D durante la corta undécima legislatura. No obstante, según el diario El País, la tensión y mutua desconfianza entre PSOE y Podemos podría propiciar más bien un acuerdo entre Ciudadanos y PP, al querer garantizarse los del Albert Rivera al menos dos puestos en la Mesa.

Incluso podría adoptarse la solución de consenso de un presidente de Ciudadanos: Ignacio Prendes, diputado de al formación, es quien más suena para ocupar el puesto.