lunes, 28 septiembre 2020 10:25

Las aerolíneas piden que no sea obligatorio presentar el DNI para embarcar

La Asociación de Compañías Españolas de transporte Aéreo (ACETA) ha pedido al Ministerio de Fomento que se elimine la obligación de presentar el DNI para embarcar en el aeropuerto, algo que “ya no se hace en casi ningún país de la UE”. Han solicitado que se implanten sistemas telemáticos que agilicen las gestiones de embarque, y mejorar así el funcionamiento del transporte aéreo español.

Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Europa, Evelop, Air Nostrum y Binter Canarias, compañías que integran la ACETA han pedido que se dote “de los recursos adecuados” a los aeropuertos para que se garantice una “prestación eficiente de todos los servicios”, especialmente en verano que es cuando más congestiones y aglomeraciones se producen.

Según ACETA, si se elimina la obligación de comprobar el DNI de los pasajeros antes de embarcar, el proceso se agilizaría una media de cinco minutos. Comprobar la documentación en la puerta de embarque tan solo es obligatorio en cuatro de los 26 países del espacio Schengen: España, Italia, Portugal y República Checa.

Por otro lado, tras la reunión de los representantes de las aerolíneas con la ministra de Fomento Ana Pastor, el presidente de ACETA, Antonio Pimentel, ha advertido del daño que hacen las huelgas en los servicios de control y navegación.