Compartir

Barack Obama se ha reunido en el Palacio de Moncloa durante más de una hora con el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que le ha comunicado la mayor tranquilidad porque “la relación entre ambos países no dependerá del partido que esté en el poder”.

El presidente de los Estados Unidos ha querido felicitar a Rajoy por los esfuerzos que ha llevado a cabo en los últimos años, al igual que los ciudadanos españoles, para mejorar la economía del país. Eso sí, Obama ha recordado a su homólogo español la necesidad de seguir haciendo esfuerzos en los que “mejorar” como las perspectivas de empleo de los jóvenes.

Obama ha defendido, además, la colaboración de España con EEUU y con la OTAN, especialmente en zonas importantes para su país como las bases de Morón y de Rota y la participación española en la formación de policías y militares en países de Oriente Próximo. Rajoy, según apuntan varios medios, le ha regalado un jamón ibérico al presidente estadounidense. 

Antes de volar con el Air Force One hacia Cádiz, a esa base americana de Rota, Obama ha mantenido en la base de Torrejón (Madrid) una reunión de diez minutos en total, por separado, con los diferentes líderes de los partidos políticos como Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

El líder estadounidense visitará Rota antes de regresar a la Casa Blanca, donde gestionará en las próximas horas su viaje a Dallas para reunirse con el alcalde de la ciudad para analizar los problemas raciales que provocan la muerte de cinco policías.