Compartir

La Guardia Civil lleva a cabo desde primera hora de la mañana un operativo a nivel nacional en el marco del caso 'Térmyca', un dispositivo en el que buscan una presunta trama corrupta relacionada con el posible amaño de contratos públicos en distintos ayuntamientos españoles.

Durante toda la mañana y gran parte de la tarde, la Guardia Civil ha entrado en la sede municipal de ayuntamientos como Tortosa, Asco, Vandellós y L'Ametlla de Mar (Tarragona), La Seu d'Urgell (Lleida), Torrejón de Ardoz, Chinchón y Miraflores de la Sierra (Madrid, Benicássim (Castellón) y Trillo (Guadalajara).

En total, hay 12 detenidos, entre los que se encuentran Josep Manel Bassols, director de campaña de Puigdemont en su época de alcalde en Girona y ya arrestado por la operación 'Petrum'. Otros nombres son Jaume Beltrán, Blas Acosta, Xavier Xifrá, Oriol Mestre, Manuel Delgado, Ramón Solé, Carles Bock y Lucía Mora, interventora del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz desde el año 2011.

La operación está siendo coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado, además, al Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) que se produzcan dichas diligencias.

En esa investigación se intenta conocer si las EPEL (entidades públicas empresarias locales) tuvieron algún tipo de uso fraudulento, ya que algunas podían ser ficticias y sin ningún tipo de actividad.