Compartir

Austria deberá repetir en los próximos meses las elecciones presidenciales. El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado sentencia este viernes al recurso presentado por el partido nacionalista de Norbert Hofert, que perdió la jefatura del Estado por poco más de 30.000 votos ante el ecologista Alexander Van der Bellen.

El fallo del tribunal reconoce que hubo “irregularidades en el recuento de votos”, algo que, en opinión de Gehart Holzinger, presidente del TC, significa que “no hace a nadie ganador o perdedor, sino que refuerza la confianza en el Estado de Derecho y en la democracia”.

Según el FPO, el que presentó un recurso ante los tribunales, el voto por correo comenzó el mismo día de las elecciones y no al día siguiente, algo que obliga la ley. Los informes aseguran que en al menos una docena de casos, la Junta electoral no contó los votos sino que optó por una preselección: 573.275 papeletas por las 800.000 emitidas.

Está previsto que la repetición de las elecciones presidenciales en Austria tengan lugar en otoño, fecha en la que estará de fondo la gran victoria acuñada por las fuerzas de Europa que defienden que haya 'brexit'.