Compartir

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno y vencedor de las elecciones, Mariano Rajoy, comienza esta mañana a trabajar para tratar de formar Gobierno a la mayor brevedad posible, tal y como le ha solicitado Europa.

Como ya avanzó el lunes tras las elecciones, su intención es dar prioridad a Pedro Sánchez para tratar formar un Gobierno de coalición o al menos un acuerdo de gobernabilidad con el principal partido de la oposición. El de hoy sería un primer contacto con Pedro Sánchez, pero su intención es nombrar una comisión negociadora en el momento en el que perciba “voluntad”.

Rajoy tampoco ve con malos ojos una eventual incorporación de Ciudadanos a ese posible Gobierno con el PSOE.

El posible apoyo, sea apoyando o mediante abstención, de un Gobeirno de Rajoy ya tiene dividido al PSOE, donde el círculo más cercano a Pedro Sánchez se muestra muy reacio incluso a la abstención, mientras que algunos líderes territoriales, entre ellos Susana Díaz o Guillermo Fernández-Vara, ya se han manifestado a favor de que gobierne Rajoy.

De no ser posible el Gobierno de coalición Rajoy insiste en que se le deje gobernar en minoría.

A partir del próximo 19 de julio, fecha en la que se constituyen las Cortes, las presiones por la formación de Gobierno serán más grandes.